VolverHonda News

Autos

Takuma Sato gana con Honda la Indianápolis 500

• Duodécimo triunfo de Honda en 17 eventos deportivos en la Indy 500 • Ed Jones marca el ritmo de los novatos en el campo y termina tercero

Honda abrió el segundo siglo de competencias en el Indianapolis Motor Speedway al igual que cerró los cien años de competencia automovilística en la yarda de ladrillo, la famosa Brickyard, con una victoria avasallante.

El veterano Takuma Sato lideró la carrera, superando al tri-campeón de esta categoría, Helio Castroneves, en una contienda feroz disputada en las últimas 11 vueltas del óvalo para llevarse la bandera a cuadros como el primer piloto japonés en ganar la 101° carrera de la Indianápolis 500.

Con el tercer puesto, el campeón del Indy Lights de 2016, Jones, tuvo un gran debut en la Indianápolis 500.  A pesar de que su Honda Dale Coyne Racing fuera dañado en dos oportunidades por restos en la pista producto de dos de los cuatro choques que se produjeron durante la carrera de hoy, Jones logró acercarse a los primeros lugares en las últimas 20 vueltas, y se pegó a Castroneves en la última vuelta.  Su tercer puesto superó al de los cuatro novatos que participaron en la carrera este año.

Takuma Sato (#26 Andretti Autosport Honda) es el ganador de la Indianápolis 500 2017: “¡Gané!  ¡Gané la mejor carrera del mundo! Es increíble lo que siento. No puedo más que agradecer a este equipo. Miren a estos muchachos. Es maravilloso. Sin dudas fue una carrera muy dura.  Pero Helio [Castroneves] es un piloto limpio. Es alguien en quien puedo confiar. Puedo hacerlo realmente [confiar en él] cuando viene por fuera.  Fue una carrera fantástica.  Qué carrera.  Espero que el público la haya disfrutado.  Es hermosa.  He soñado un momento así desde mis 12 años.  Gracias a todos por el apoyo.  Hasta las últimas tres vueltas, no podías saber [quién sería el ganador]. Helio y yo estábamos codo a codo y aún nos quedaban tres vueltas.  Hay que ganar, y fuimos por todo.  Y lo logramos, logramos el primer puesto. Fue fantástico".

Ed Jones (#19 Dale Coyne Racing Honda) el novato que logró el tercer puesto: "Ha sido una importante carrera para nosotros. Fuimos sólidos en la largada y ocupamos los 10 primeros lugares durante gran parte de la primera mitad de la carrera.  Pero,cuando Dixon tuvo el accidente, choqué contra algunos restos del vehículo que quedaron en la pista.  Se dañó el piso y el alerón trasero.  Tuvimos que cambiar el alerón.  Eso me hizo retroceder hasta las últimas posiciones, y tuvimos que abrirnos paso nuevamente para recuperarnos.  Luego volvió la suerte.  Nos detuvimos en los pits justo antes de la amarilla, lo que nos permitió acercarnos a la punta nuevamente [del circuito].  Pero luego la suerte se nos volvió en contra.  El alerón delantero se dañó con un agujero enorme. Se me congelaban las piernas literalmente.  Era una locura el viento que ingresaba, lo que generaba muchísimo arrastre. Esto me jugaba en contra en las rectas.  No me permitía alcanzar a los autos que iban en la punta.  No lograba velocidad en las rectas en las últimas vueltas.  Me costaba muchísimo defenderme, o incluso atacar, y me frustraba por eso, porque pienso que hoy tuvimos el auto para ganar.  Los felicito a Sato [Takuma] y Helio [Castroneves]. Me siento algo decepcionado porque no sé cuántas oportunidades me quedan para dar una nueva batalla [para una victoria en Indianápolis].

Art St. Cyr, el presidente de Honda Performance Development, comentó acerca del duodécimo triunfo de Honda en la Indy 500 de los últimos 14 años: “Indianápolis siempre ofrece un verdadero espectáculo, y este año se volvió a cumplir la tradición de la Indy 500.  Para Takuma Sato, este triunfo sería en recompensa por el que casi logra en 2012, y con esto podrá demostrar que es el campeón más aclamado entre los fans del automovilismo en todas partes.  Lamentablemente, no todos nuestros vehículos lograron llegar a la meta.  Por suerte Scott Dixon no sufrió lesiones graves en el accidente.  Otros dos importantes competidores tuvieron que abandonar la carrera por fallas mecánicas; sin embargo, a veces, es el precio que se debe pagar para ganar en rendimiento, y sin dudas hemos desarrollado velocidades durante todo el mes, con cualquier medición objetiva.  Sin dudas tuvimos motores con un muy buen rendimiento en la carrera de hoy, y estamos muy satisfechos por haber alcanzado cuatro de las cinco posiciones que llegaron a la meta, y con nuestro duodécimo triunfo en la Indy 500 de los últimos 14 años.  Felicito nuevamente a Takuma, a toda la organización Andretti Autosport y a todo el equipo de Honda Performance Development por el fantástico resultado ".

Primeras 10 posiciones: